Causas reales por las que enfermas con el aire acondicionado

 En Últimas noticias

Es muy común escuchar a nuestro alrededor: “me he resfriado por el aire acondicionado”. Pero ¿es esto cierto?, ¿es la temperatura del aire lo que me causa la enfermedad?, ¿resfriado por el aire acondicionado?. En este artículo te contamos las causas reales por las que enfermas con el aire acondicionado y, las medidas que puedes tomar para evitarlo.

Apoyo visual al resfriado por aire acondicionado.

Es evidente, que sí que es posible enfermar debido al aire acondicionado, pero el culpable no es plenamente el aire frío proveniente de su unidad de aire. Las temperaturas frías conducen a la sequedad de las vías respiratorias, la propagación del virus que causan el resfriado y la disminución de la respuesta inmunitaria, por lo que existe menor cantidad de glóbulos blancos protectores frente a virus. Sin embargo, esto va más allá. Tu sistema de aire acondicionado fuerza al ambiente de su habitación a circular por él. Si en su habitáculo hay contaminantes como bacterias, su aparato recirculará estos componentes dispersándolo por el espacio. Estas bacterias y virus son las que causarán males en su salud. Por ello, es esencial que mantenga su sistema limpio. La producción de moho puede ocasionar problemas graves en su salud.

Existen ciertas enfermedades comúnmente denominadas como “síndrome del edificio enfermo”. Nos referimos a los síntomas ocasionados por el aire acondicionado cuando se está en un habitáculo como la oficina, una tienda, una sala de espera. Síntomas como sequedad, dolor de cabeza, irritación de membranas y piel, mucosidad o fatiga y, cuando se abandona el espacio, desaparecen. Esto da indicios de que el ambiente estaba contaminado con polvo, humedad, moho, mala ventilación, tabaco, etc. Es por ello, que debes mantener una limpieza rigurosa de los filtros u la unidad en sí.

En el caso de que vea algún indicio de moho visible en sus paredes, rejillas de ventilación, o en el propio sistema, deberá limpiarlo automáticamente. Esto podrá causar graves problemas en el largo plazo. A su vez, es normal verse afectado por problemas respiratorios, por lo que es recomendable limpiarlo tras 250 horas de uso.

Durante la estancia en un habitáculo con aire acondicionado, el cuerpo quema energía al tratar de mantenerse caliente para estabilizar la temperatura corporal. Esta quema puede ocasionar cansancio constante e, incluso, producir agarrotamiento en tus músculos, dando una sensación de fatiga constante. Como hemos mencionado, alguno de los síntomas puede ser aumento de la presión arterial, dolores de cabeza y mareos, deshidratación, irritación, piel seca y escamosas, intolerancia al calor, etc.

Aún sabiendo todos estos posibles problemas que puede ocasionar, éste presenta también beneficios como es la filtración de partículas nocivas en el ambiente. Puede ser positivo frente a las alergias estacionales como el polen.

En definitiva, es esencial estar pendiente del mantenimiento de la unidad. Programar revisiones regulares será una manera preventiva de corregir posibles problemas. A su vez, debemos limitar el uso abusivo del mismo por medio de instalaciones de dispositivos inteligentes para programar activaciones y mantener una temperatura correcta.

¡Contáctanos para cualquier duda! KOOLNOVA estará encantado de ayudarte.

Publicaciones Recomendadas
0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Apoyo visual a los sistemas de purificación de aire en el hogar.APP KOOLNOVA CLIMA: LA TECNOLOGÍA MÁS VANGUARDISTA AL ALCANCE DE TODOS