Cómo calcular la temperatura media radiada para la eficiencia energética

 En Últimas noticias

Cálculo de la temperatura media radiada

Para qué se mide la temperatura media

La medición de la temperatura es un aspecto de vital importancia para ser eficientes en cuanto a energía se refiere y contribuir a la comodidad del lugar que queremos climatizar.

Existen diferentes métodos para medir la temperatura de una estancia. La forma más sencilla y económica se realiza utilizando un sensor de tipo NTC (coeficiente de temperatura negativa). Esta técnica es la que usan gran parte de los fabricantes de tecnologías de climatización y se conoce como medición de temperatura seca.

Cómo se mide la temperatura media radiada

Al igual que la mayoría de sensores de temperatura, el sensor de tipo NTC, tal y como nos describe Electrotools, trabaja aprovechando las características físicas de los materiales conductores y semiconductores de los que está construido. Gracias a su estructura, los materiales varían su resistencia eléctrica dependiendo de la temperatura ambiente que se registre. Este tipo de medición, sin embargo, no ofrece un valor preciso de temperatura media radiada debido a que en una estancia no existe una única temperatura.

Si lo que queremos es calcular la temperatura media radiada de forma más rigurosa, sería necesario calcular las distintas cargas térmicas que tienen lugar dentro de una estancia: luces, acristalamientos, personas, equipos informáticos. Es decir, es necesario tener en cuenta los diferentes elementos que irradian calor, porque estos aumentan la temperatura media de un local.

Por este motivo, desde Koolnova hemos apostado por el sistema Dual Sensor, que mide la temperatura radiada frente a la temperatura seca que miden los sensores NTC usados popularmente.

¿En qué consiste el sistema Dual Sensor?

El sistema Dual Sensor realiza una imagen térmica digital del recinto en el que esté instalado el sensor. El microprocesador interno del sistema Dual Sensor ejecuta un algoritmo que trabaja de forma continua, ofreciendo como resultado una temperatura media radiada real de todos los elementos que forman parte de la estancia.

Sistema de medición de temperatura media radiada vs. sistema de medición de temperatura seca

  1. Bienestar: un sistema de medición de temperatura media radiada ofrece una mayor comodidad al usuario
  2. Eficiencia energética: un sistema que tenga en cuenta todos los elementos que irradian calor en una estancia da lugar a un mayor aprovechamiento de la energía frente a una sistema de medición de temperatura seca, porque solo aportaría la cantidad de aire necesaria en ese momento.
  3. Concordancia de cálculos: a pesar de que antes del concepto de medición de temperatura media radiada usado por Dual Sensor se calculaban las cargas térmicas del recinto de esta misma forma, la cantidad de aire aportada por el sistema de climatización no era la correcta.

 

Artículos recomendados
0
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Le mantendremos informado sobre todas nuestras últimas noticias.

You have Successfully Subscribed!

Captura de la nueva web de Koolnova