El potencial de los purificadores de aire en el mercado: ventajas y limitaciones

 En Domótica

El potencial de los purificadores de aire en el mercado: ventajas y limitaciones.

Hoy, desde KOOLNOVA, os mostramos el potencial de los purificadores de aire en el mercado: ventajas y limitaciones. Sabiendo que el objetivo de un purificador de aire no es más que la eliminación de elementos que están presentes en el aire (como, por ejemplo, el polen, polvo, el humo del tabaco…) nos ayuda a contextualizarlo en un mundo cada vez más contaminado por las emisiones emitidas.

La contaminación del aire afecta a las personas de manera directa, creando un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y alergias. Estudios consideran que el incremento que ha habido recientemente de la sensibilidad alérgica, ha sido una respuesta autoinmune a la alta exposición a los contaminantes en el aire.

Como consecuencia, el purificador de aire adquiere una gran presencia en el mercado, especialmente en países asiáticos donde la contaminación es realmente fuerte. Este mecanismo presenta los “principios físicos de una aspiradora”: aspira el aire por un extremo y lo emite por otro. Retiene y atrapa las partículas responsables gracias a sus filtros que logran un aire limpio.

¿CÓMO FUNCIONA EL PURIFICADOR DE AIRE?

Su mecanismo es muy sencillo, primero captan el aire del ambiente empleando un ventilador y pasa por un sistema de filtrado donde quedan atrapadas las impurezas. Una vez purificado el aire vuelve al habitáculo. Según su precio, presentarán filtros de vidrio, de carbón activado, radiadores ultravioletas, que presentarán diferentes beneficios.

Existen varias tecnologías para purificar el aire como son los precipitadores electrostáticos o el empleo de ozono. Los filtros de alta eficiencia ofrecen una solución efectiva y segura, pero necesitan ser sustituidos periódicamente para su correcto funcionamiento.

La capacidad de retener el filtro que integra el purificador de aire es fundamental ya que determina la calidad del aire. En este sentido, recomendamos buscar modelos que dispongan del filtro HEPA, para ello ha de cumplir unos estándares (deben atrapar todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro).

El potencial de los purificadores de aire en el mercado: ventajas y limitaciones

VENTAJAS DE LOS PURIFICADORES DE AIRE

Sin duda alguna, debemos destacar la ascendente presencia en el mercado. Según estimaciones en el sector, las cifras rondarán los 33.000 millones de dólares entre 2018 y 2023. Principalmente, procederán de Asia, Europa, América Latina y del Norte. Son capaces de limpiar eficientemente los habitáculos de nuestro hogar u oficinas. Nos permitirá una mejor calidad de vida y de sueño, eliminando olores domésticos y compuestos tóxicos.

LIMITACIONES DE LOS PURIFICADORES DE AIRE

De la misma manera, debemos saber que el consumo de los mismos en grandes estancias puede ser considerablemente alto. Debemos tener en cuenta los metros cúbicos de la estancia cuyo aire vamos a purificar, ya que no es lo mismo operar en una habitación de 20 metros cuadrados que acondicionar una sala de 40 metros cúbicos. Cuantos más metros cúbicos tengamos que cubrir, más potencia requeriremos. Esta potencia suele darse en función del caudal de aire depurador por unidad de tiempo. Esto impactará considerablemente en el medioambiente, junto al continuo cambio de filtros.

Otra preocupación es el incremento de filtros de carbón activado que consiguen captar los compuestos tóxicos pero no lo destruyen, por lo que, cuando se “reciclan” en el vertedero hay riesgo de concentrar grandes cantidades de compuestos tóxicos.

 

¿Te gustaría conocer más sobre el inminente mercado de la domótica y los cuidados de la calidad del aire? ¡Quédate con nosotros! Te contamos más muy pronto.

Publicaciones Recomendadas
0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Beneficios de la domótica para personas mayores