EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE LA DOMÓTICA EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

 En Domótica, Últimas noticias

Según un estudio de mercado realizado por la Asociación Española de Domótica (CEDOM) sobre el sector de la domótica en España, afirmó que la actividad de dicho sector en 2019 fue destacablemente mayor respecto a la evolución en 2018, debido a las nuevas construcciones en el sector residencial y actividad en la renovación y rehabilitación de edificios. Sin embargo, no se debe ignorar la crisis sanitaria ocurrida por la COVID-19. Esto ha impuesto importantes restricciones a la libertad de circulación con efectos directos en los trabajadores. Ello supuso una rápida respuesta por parte de los gobiernos para amortiguar el impacto económico en todos los sectores productivos y, con ello, al sector de la domótica.

Esta última crisis provocada por el COVID-19 ha cambiado drásticamente el escenario económico mundial. Se implementó serias restricciones sobre la libre circulación, cierres temporales de negocios o suspensión de actos públicos, que afectaron de manera directa a la creación de empleo y riqueza para el país. Esto supuso una caída del PIB español del 18,5% respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Este registra un crecimiento del – 5,2% en el primer trimestre de 2020. Esta tasa es 5,6 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre.

Apoyo visual a la evolución del sector de la domótica en España en los últimos años

La construcción desempeña un papel significativo en la evolución de la economía española. Con ello, cabe decir que el sector de la domótica y la inmótica es destacablemente sensible a la evolución de dicho sector, por la repercusión directa de la cadena de valor: fabricantes, proyectistas, integradores, etc. Esta crisis ha afectado a diversos índices estudiados por la investigación, como el índice de precios de viviendas (IPV) o el Índice de Producción de la Construcción (IPIC). Dicho estudio realizado por CEDOM presenta que el volumen de facturación estimado de los fabricantes de sistemas de control y automatización en España fue de 91 M€ en 2019, representando un aumento del 15% respecto al año anterior.

Se concluyó que en 2019 se mantuvo la tendencia de que las funciones más demandadas en el sector fueron en relación con la gestión de la energía como son la ventilación, la iluminación, el control de climatización y la monitorización de consumos. Éstas fueron seguidas por las funciones de confort y alarmas. Aun así, los sistemas integradores de todas las funciones siguen hoy en día ganando peso en el mercado frente a los sistemas escalables o modulares (sistemas ampliables). Así mismo, confirman que la principal demanda de sistemas domóticos e inmóticos en España sigue produciéndose en el sector residencial, seguidos de la rehabilitación.

Estos datos demuestran la tendencia ya observada en 2017, donde los promotores dotan de más valor añadido a sus edificios. A su vez, se sigue demostrando que, en el sector terciario ya se contempla instalaciones inmóticas para gestionar la energía y el acceso de uso.

Es complicado establecer un escenario futuro dentro del sector de la Domótica y la Inmótica en 2021 y 2022, debido a la situación de incertidumbre que la crisis nos está haciendo vivir. Por ello, te invitamos a visitar la página Web de Koolnova donde encontrarás interesante información sobre el sector y sus óptimos servicios.

Publicaciones Recomendadas
0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Control vía móvil de las zonas climatizadas de la casa