Sistemas de Climatización contra el Covid: Minimizar el impacto

 En Últimas noticias

Conocer las vías de transmisión del agente infeccioso y el tiempo de persistencia en las superficies, es fundamental para combatir una epidemia.

Partiendo de que no hay evidencias científicas de la posible transmisión del virus mediante microaerosoles, pero siguiendo el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable) como base de prevención, se recomiendan las siguientes pautas para minimizar el impacto del coronavirus mediante los sistemas de climatización de los edificios.

  1. Aumentar el tiempo de funcionamiento del sistema de climatización

Una solución óptima sería mantener encendida la climatización las 24 horas, con tasas de renovación de aire más bajas si no hay personas. Además, el consejo genérico es suministrar tanto aire exterior como sea posible porque el aspecto clave es la cantidad de aire fresco suministrado por persona.

  1. Mantenerse en funcionamiento la extracción de aire en los aseos durante las 24 horas

Se recomienda abrir las ventanas en otros espacios para conseguir flujos de aire hacia los baños y es imprescindible abrir las de los aseos. Los sistemas de extracción siempre deben estar en funcionamiento. ¡Muy importante! Cerrar la tapa del inodoro antes de la descarga de agua para evitar la posible transmisión fecal-oral.

  1. Abrir las ventanas exteriores para aumentar la ventilación natural

En los edificios que carezcan de ventilación mecánica, se recomienda abrir las ventanas exteriores, puesto que la ventilación natural es la única opción para renovar el aire de las salas; aunque también es recomendable en edificios con ventilación mecánica.

  1. No usar equipos de recuperación de calor durante la pandemia

Los dispositivos de recuperación de calor pueden transportar virus unidos a partículas desde el lado de aire de extracción hasta el del aire de suministro, mediante fugas. Por tanto, lo apropiado, sería apagar (temporalmente) los intercambiadores de calor rotativos durante el SARS-CoV-2.

  1. Los purificadores de aire portátiles y su utilidad

Algunos purificadores de aire tienen un efecto similar al de una buena ventilación con aire del exterior. Para ser efectivos, deben disponer de filtración HEPA (High Eficiency Particulate Air filter) así como disponer de radiación UV para la degradación del virus y bacterias del ambiente, también es recomendable.

Es recomendable ubicar el dispositivo cerca de la zona de respiración de las personas que serán protegidas, pues la superficie en la que puede ser eficaz es normalmente reducida.

En Koolnova los módulos purificadores de aire que ofrecemos, emplean la tecnología DUST FREE para eliminar bacterias, moho y virus como el SARs-Cov2. Gracias a su tecnología, desinfectan tanto el aire como las superficies 24/7.

Publicaciones Recomendadas
0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Apoyo visual a la evolución del sector de la domótica en España en los últimos años