POR QUÉ NECESITAS UN SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AIRE EN CASA

 En Últimas noticias

La calidad del aire es un factor que suele pasar desapercibido en nuestras vidas, sin embargo, si algo condiciona la salubridad de un espacio cerrado en sin duda el aire circulante dentro de él. El oxígeno y, por tanto, el aire, es la gasolina de nuestro ciclo vital, por lo que debemos prestarle especial atención. La falta de purificación de este puede ocasionar enfermedades como cáncer de pulmón, neumonía, dificultades respiratorias o incluso, cerebrovasculares, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, hoy te explicamos la importancia de los sistemas de purificación de aire en tu hogar.

¿QUÉ ES LA CALIDAD DE AIRE?

Estudios afirman que el aire en espacios cerrados se puede llegar a contaminar 5 veces más que en exterior. Es por ello, que debemos conseguir un aire de calidad libre de partículas contaminantes (compuesto por un 80% de nitrógeno y un 20% de oxígeno). Todos los valores que se alejen de estas medidas se determinarán como aire de no calidad. Podrá ser contaminado por la presencia de personas, uso de productos tóxicos u olores fuertes, humedad o humo en el ambiente, o virus y bacterias como hemos podido observar durante la pandemia COVID-19.

Para mejorar la calidad del aire es conveniente abrir las ventanas para ventilar los habitáculos, mantener en buenas condiciones los sistemas de climatización, instalar un sistema de ventilación mecánica o instalar un sistema de purificación de aire artificial. ¿Sabes en qué consiste?

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AIRE?

Es un dispositivo que, por medio de la filtración del aire, limita la propagación de residuos tóxicos y partículas cancerígenas para prevenir las enfermedades. Podemos encontrar 5 tipos de purificación de aire:

  • Purificación por ozono.
  • Purificación por radiación ultravioleta (UV-C).
  • Purificación por oxidación fotocatalítica.
  • Purificación por ionización.
  • Purificación por filtración electrostática.

PURIFICACIÓN POR OZONO

Hemos observado su efectividad indiscutible ante la eliminación de virus y bacterias, aún así, debemos señalar el riesgo que ocasiona. Si se manipulan grandes cantidades de productos puede ser tóxico, existe un límite de 100 microorganismos por metro cúbico. Es usualmente empleado en la esterilización de quirófanos y, se recomienda utilizarlo en espacio deshabitados, quedando activo hasta 8 horas.

PURIFICACIÓN POR RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Este tipo de purificación acaba con los ácidos nucleicos, teniendo un carácter germicida. No se puede hacer uso sin protección como gafas o trajes especiales, pues causa daños severos a las personas. Sólo es utilizado por expertos en lugares específicos.

PURIFICACIÓN POR OXIDACIÓN FOTOCATALÍTICA

Tiene capacidad para inactivar virus y bacterias en superficies o entornos de aguas residuales. Esto es ocasionado por medio de la exposición del dióxido de titanio a la luz ultravioleta que, generan iones y sustancias inhibidoras de contaminantes químicos. Sin embargo, no hay evidencias de que sea efectivo en entornos como el aire, a su vez, afectando negativamente al ser humano. Es un proceso lento, enfocado a lugares donde el tiempo de exposición es más prolongado.

PURIFICACIÓN POR IONIZACIÓN

Quizás esta técnica es la menos efectiva frente a las anteriores mencionadas. Reduce la concentración de microorganismos, ocasionando el riesgo de su reaparición si no se realiza de manera correcta.

PURIFICACIÓN POR FILTRACIÓN ELECTROSTÁTICA

Al contrario que el anterior, esta es la técnica más efectiva. Es capaz de captar las partículas presentes en el aire por medio de los filtros de campo electrónico con el que se puede ionizar el aire y captar los contaminantes. Es necesario ponerlo en lugares próximos a los sistemas de humificación y deshumidificación, lo cuál puede ocasionar una desventaja importante.

De manera concluyente, es esencial (y más en los tiempos que corren) tener un aire limpio en casa, libre de bacterias que nos puedan ocasionar enfermedades y diversos problemas de salud. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros, te atenderemos encantados. ¡Visítanos!

Publicaciones Recomendadas
0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Apoyo visual a la evolución del sector de la domótica en España en los últimos añosApoyo visual al resfriado por aire acondicionado.